© 2018 DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

 Es una empresa dedicada a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de todo tipo de equipos, aparatos e instrumentos médicos y productos relacionados con la salud

Contacto:

Agente comercial:

Tel: (+34) 675 594 824 – (+34) 930 078 740

E-mail: info@inflamcatch.com

Consulten  aquí la “Política de privacidad”   de nuestra web.

5 formas de aplicar la fisioterapia como medicina preventiva de enfermedades crónicas

Updated: Oct 1, 2018




Las enfermedades crónicas son una de las afecciones más comunes y preocupantes en los tiempos actuales, más de la mitad de la población padece alguna.

La inflamación en órganos y tejidos es el comienzo del desarrollo de problemas de salud que pueden terminar convirtiéndose en enfermedades crónicas como la artritis, los dolores crónicos de espalda, tendinitis e inclusive enfermedades de tratamientos más complejos como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, y hasta la depresión.

Es de gran importancia contar con las herramientas, la información y la medicina necesarias para tratar adecuadamente estas enfermedades, y sin duda alguna, la medicina preventiva juega un papel fundamental para controlar su aparición y hacer un adecuado estudio de su evolución.

Existen métodos de prevención contra la aparición de las enfermedades crónicas que podemos poner en práctica en nuestro día a día siguiendo hábitos saludables como hacer ejercicio, alimentarse de forma equilibrada y cuidar nuestra salud mental y emocional.

Por otro lado, los profesionales de la salud cuentan con las herramientas y conocimientos para aplicar medicina preventiva y evitar el desarrollo de lesiones y enfermedades. La fisioterapia nos permite tratar el cuerpo para evitar la aparición de enfermedades y controlar la inflamación en tejidos y órganos que podría convertirse en enfermedades crónicas si no se diagnostican y tratan a tiempo.


A continuación veremos 5 formas de aplicar la fisioterapia como medicina preventiva de enfermedades crónicas:


1. Controlar la predisposición a la aparición de enfermedades crónicas


Como explicamos anteriormente, es primordial que el paciente tenga hábitos de vida saludables y cuide su alimentación. La fisioterapia como medicina preventiva es muy eficiente si cada persona cuida su cuerpo de forma adecuada y sigue las recomendaciones del profesional de la salud.

Factores como el sedentarismo, la dieta inadecuada o el estrés, pueden causar inflamaciones en órganos, músculos y ligamentos asociadas a la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que además de la ayuda de un fisioterapeuta, es muy importante seguir unas pautas básicas de vida saludable.

Con frecuencia acudimos al fisioterapeuta para tratar y controlar la evolución de la inflamación cuando presentamos síntomas como el dolor, pero lo cierto es que podemos prevenir enfermedades asociadas a inflamaciones incluso cuando estas son leves e imperceptibles.

Por ejemplo, la artritis o la lumbalgia pueden prevenirse si llevamos una dieta equilibrada y evitamos malos hábitos como la inactividad física o el alcohol. Además, debemos tener en cuenta que muchas de estas enfermedades asociadas a la inflamación surgen y empeoran con nuestro estado mental, ya que factores como la depresión o el estrés bajan las defensas del sistema inmunológico y nos predisponen a enfermar.

Todos estos cuidados son fundamentales para que la fisioterapia como medicina preventiva sean efectivas y consigamos el objetivo de prevenir o detener el desarrollo de las enfermedades crónicas asociadas a la inflamación.


¿Quieres saber más sobre cómo llevar a cabo una medicina preventiva eficaz en fisioterapia para enfermedades asociadas a la inflamación? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


2. Fortalecer el cuerpo a través del ejercicio dirigido


Como medicina preventiva, la función de la fisioterapia es aplicar la terapia física ideal para mantener el cuerpo saludable y evitar la aparición o evolución de inflamación en músculos, ligamentos u órganos que puede derivar en enfermedades crónicas. La fisioterapia puede implementar programas diseñados para fomentar la actividad física y el fortalecimiento del cuerpo con el objetivo de prevenir y tratar inflamaciones que pueden derivar en diversidad de enfermedades, entre ellas la artritis, la lumbalgia o enfermedades musculares.

El tratamiento fisioterapéutico y el ejercicio físico producen un aumento de la secreción de cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal que combate la inflamación e inclusive revierte los efectos producidos por dicha inflamación, de forma que puede frenar la evolución de algunas enfermedades. El fortalecimiento del cuerpo mediante el ejercicio, genera una mayor resistencia ante enfermedades crónicas asociadas a la inflamación de tejidos como la tendinitis, la lumbalgia o la artritis.


¿Eres fisioterapeuta? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


3. Detección de inflamaciones que derivan en enfermedades crónicas


Una de las grandes ventajas que ofrece el avance tecnológico a la medicina preventiva y a la fisioterapia es la capacidad de evitar y frenar el desarrollo de las enfermedades permitiendo hacer un diagnóstico preciso cada vez con mayor antelación. Hasta hace pocos años, la labor del profesional de la fisioterapia se veía limitada a aplicar el tratamiento una vez la dolencia o enfermedad ya estaba desarrollada y presentaba síntomas y signos visibles como dolor, inflamación o incremento de la temperatura en el tejido.

En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos han permitido desarrollar novedosos métodos de diagnóstico capaces de detectar la presencia de una enfermedad o lesión mucho antes de que se produzcan síntomas. La técnica más efectiva para el diagnóstico de la inflamación que puede derivar en enfermedades crónicas es la exploración no invasiva con el uso de Inflam Catch. Se trata de una tecnología única a nivel mundial capaz de identificar y cuantificar la inflamación en tejidos y órganos.

La inflamación muscular como en el caso de las lumbalgias, la inflamación articular como la artritis, o ubicada en la columna vertebral como la espondilitis anquilosante, o la inflamación en ligamentos como la tendinitis de aquiles son sólo algunos ejemplos de inflamaciones que pueden ser detectadas y tratadas incluso antes de presentar síntomas como el dolor o la hinchazón.

La realización eficaz de la medicina preventiva con tecnologías como Inflam Catch, brinda al profesional de la fisioterapia la posibilidad de detectar la inflamación de forma temprana y precisa, diagnosticar la lesión y aplicar el tratamiento ajustado a las necesidades de cada persona.


¿Quieres saber más sobre este nuevo método de diagnóstico temprano? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


4. Ajuste del tratamiento de fisioterapia de acuerdo a la respuesta de cada paciente


Por un lado, la detección temprana de la inflamación facilita la prevención de enfermedades crónicas como la tendinitis muscular, la lumbalgia o la artritis y aplicar tratamientos específicamente diseñados para cada paciente y patología.

Por otro lado, y ya que en fisioterapia además de conocer las inflamaciones o enfermedades que padece cada paciente, también es muy importante conocer el grado y estado en el que se encuentra, la tecnología Inflam Catch no sólo es capaz de detectar la inflamación y determinar en qué tejido u órgano se presenta, sino que también cuantifica el grado y evolución de la inflamación durante su tratamiento y curación.

Esta información estadística de la inflamación es de gran utilidad para el estudio de cada persona y enfermedad, permitiendo al fisioterapeuta adecuar la evolución y tiempos del tratamiento de acuerdo a los niveles de inflamación y recuperación de los tejidos, músculos y ligamentos que puedan estar afectados. La precisión en el tratamiento y la toma de decisiones son la clave para frenar el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a la inflamación.


En este vídeo el Doctor Mariano Mairal, médico con más de 35 años de práctica profesional explica su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías para el diagnóstico de la inflamación y los beneficios para sus pacientes.


5. Realizar un seguimiento preciso y controlar la evolución de procesos inflamatorios


Tener la posibilidad de medir con precisión el nivel de inflamación, si este aumenta o disminuye y tener una historia clínica completa de todo el proceso de fisioterapia brinda las herramientas necesarias para que el profesional de la salud pueda ejercer su profesión de forma más eficiente y sus conocimientos se puedan aplicar de forma más rápida y precisa.

Controlar la evolución del paciente a lo largo de todo el tratamiento fisioterapéutico es esencial para lograr evitar el desarrollo de enfermedades crónicas y obtener los resultados de recuperación ideales. Conoce los beneficios del uso de Inflam Catch en fisioterapia.



Gracias a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la medicina preventiva y la fisioterapia pueden brindar a sus pacientes una atención personalizada, precisa y decisiva para evitar la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas.

Conoce la experiencia de un médico con más de 35 años de experiencia que utiliza Inflam Catch en su consulta y la respuesta de sus pacientes ante el uso de esta nueva tecnología para el diagnóstico de la inflamación.

¿Quieres más información sobre Inflam Catch y sus beneficios en la fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


174 views