La fisioterapia como clave para mejorar el rendimiento en el deporte



El entrenamiento de un deportista no está limitado a los ejercicios que le marque su entrenador o lo que pueda ejercitarse en un gimnasio. Existen multitud de disciplinas que pueden ayudarle a mejorar su rendimiento de forma eficaz. Una de las más importantes es la fisioterapia, que sumando sus conocimientos y mecanismos propios con el avance de la tecnología puede conseguir un rendimiento deportivo más productivo y mejorado. Tecnologías como Inflam Catch son una herramienta fundamental en la fisioterapia para el seguimiento de traumatismos y diagnóstico temprano de lesiones deportivas.


La práctica de la mejora de condiciones físicas para el deporte se llama fisioterapia deportiva, que además de prevenir y tratar las lesiones que puedan surgir derivadas del deporte, puede ayudar a mejorar el rendimiento y fortalecer el cuerpo del deportista. El ejercitamiento del cuerpo, el entrenamiento y el trabajo constante de la fisioterapia son claves para obtener mejoras en el rendimiento deportivo además de prevenir posibles lesiones que puedan surgir.

Pero, ¿cómo puede la fisioterapia deportiva hacer realmente efectiva la mejora del rendimiento? A continuación veremos algunas técnicas para lograrlo.


1. Analizar las propiedades de los músculos del deportista


Cada deportista conoce su cuerpo por lo que puede adecuar su entrenamiento a las características particulares de su organismo, ya que dependiendo de sus condiciones físicas la probabilidad de que se produzca una lesión varía. El profesional fisioterapeuta estudia la anatomía y fisiología particular de cada paciente gracias a los conocimientos y las herramientas propias de la fisioterapia deportiva, para así poder adaptar los entrenamientos y rutinas deportivas acordes al deportista y al deporte que práctica.


Así por ejemplo, el fortalecimiento de los glúteos y los isquiotibiales para mejorar la potencia de tiro en los futbolistas se debe adecuar en la misma medida a cada deportista. Si un futbolista tiene probabilidad de sufrir una lesión en los isquiotibiales, deberá realizar entrenamientos diferentes a sus compañeros para intentar que esta lesión no se produzca sin perder la potencia de tiro. En este caso, el deportista mejora su rendimiento gracias a la fisioterapia deportiva.


Pero, ¿qué medios tiene la fisioterapia deportiva para analizar y evaluar las condiciones físicas y fisiológicas de cada deportista? La solución está en las pruebas de diagnóstico. Uno de los métodos más utilizados para este fin es la tensiomiografía que mide la capacidad de contracción y relajación del músculo, permitiendo medir la capacidad del usuario para realizar ciertos movimientos durante el entrenamiento. Sin embargo, con el avance de la tecnología surgen nuevos medios para perfeccionar la práctica de la fisioterapia deportiva.


Éste es el caso de Inflam Catch, método de diagnóstico no invasivo que permite identificar y cuantificar la inflamación inclusive antes de que se presenten síntomas. Se trata de un producto revolucionario porque detecta el comienzo de una lesión antes de que se haya desarrollado, permitiendo a la fisioterapia deportiva adecuar los entrenamientos de cada deportista a las condiciones de sus músculos y tejidos mejorando el rendimiento deportivo.


¿Quieres saber más sobre este nuevo método de diagnóstico temprano? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


2. Prevenir y tratar lesiones


Una de las funciones principales de la fisioterapia del deporte es la prevención y el tratamiento de las lesiones que puedan surgir en su práctica. Se trata de afecciones muy comunes entre los amantes del deporte y suponen un gran problema porque es necesario parar el entrenamiento y readaptar después los ejercicios al estado del músculo post-lesión, por lo que el rendimiento disminuye sustancialmente. Es sumamente importante prevenirlas para que no se produzcan, y, en caso de que ocurra, tratarlas de la forma más eficiente posible para volver al estado físico previo a la lesión.


En el artículo “Lesiones deportivas: prevención y tratamiento” puedes encontrar información sobre fisioterapia deportiva y cómo gracias a los profesionales y el uso de las nuevas tecnologías de diagnóstico como Inflam Catch la probabilidad de sufrir una lesión disminuye mejorando el rendimiento de los entrenamientos. El sistema cuantifica el grado de inflamación permitiendo hacer un diagnóstico preciso del estado de tejidos y órganos. Después, el profesional elabora un tratamiento ajustado a las características de cada deportista logrando prevenir y tratar las lesiones en el menor tiempo posible para mejorar su rendimiento.


¿Quieres más información sobre Inflam Catch y sus beneficios en la fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


3. Facilitar la recuperación muscular


Para llevar un alto rendimiento en el deporte es necesario tener en cuenta el tiempo que el organismo necesita descansar para reponer fuerzas y facilitar la recuperación muscular. La falta de recuperación supone un problema grave para los deportistas y puede producir fatiga a corto plazo o de forma crónica, derivando en enfermedades o patologías que se prolonguen en el tiempo. El organismo avisa antes de que esto suceda con síntomas como pesadez, dificultad para llevar a cabo el entrenamiento, falta de motivación y molestias que el deportista puede identificar fácilmente. Sin embargo, la fisioterapia deportiva cuenta con métodos que pueden ayudar a detectar la fatiga muscular antes de que se presenten síntomas.


Gracias a métodos de diagnóstico no invasivos como Inflam Catch es posible detectar cualquier proceso inflamatorio en cualquier parte del organismo, permitiendo al profesional medir las características fisiológicas de cada deportista para saber cuánto deporte puede realizar antes de que su cuerpo comience a sufrir fatiga y establecer de forma eficaz los tiempos de entrenamiento.


Existen multitud de métodos de recuperación muscular tanto activos como pasivos. Entre los activos se encuentran los ejercicios que el deportista puede incluir en su entrenamiento como el calentamiento o el estiramiento. En cuanto a la recuperación pasiva, la fisioterapia deportiva juega un papel importante con la práctica de masajes, hidrocinesiterapia o contrastes frío-calor, ayudando además a reducir el estrés y mejorar las funciones básicas del organismo, aumentando así el rendimiento de los entrenamientos.


¿Eres fisioterapeuta? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


4. Tratar las molestias que se vayan ocasionando


El entrenamiento continuo de un deportista provoca habitualmente molestias o dolor que, de forma moderada, puede ser considerado como “dolor bueno”. Este tipo de dolor es el que se produce después de entrenar una zona del cuerpo debido al esfuerzo al que se le ha sometido. Sin embargo, este leve dolor que se siente no debe ser incapacitante para realizar el entrenamiento y no debe convertirse en algo que disminuya el rendimiento. Es necesario saber identificar correctamente cuándo el dolor se trata de un dolor común y cuándo comienza a resultar preocupante. Una de las razones por las que el dolor comienza a ser negativo para el organismo es la falta de reposo entre los entrenamientos, que como hemos visto antes, produce fatiga llegando incluso a convertirse en crónica.


Sin embargo, el dolor puede derivar de una posible lesión, por lo que es necesario identificar y tratar el dolor desde la fisioterapia deportiva de forma efectiva utilizando los métodos de diagnóstico como Inflam Catch, que identifica el lugar exacto donde se está produciendo la molestia y lo cuantifica para realizar los tratamientos adecuados. La fisioterapia deportiva es una gran aliada para evitar o tratar el dolor que impiden a los deportistas realizar los entrenamientos de forma productiva, ayudando a mejorar su rendimiento.


¿Quieres saber más sobre cómo llevar a cabo seguimientos continuos y precisos de la inflamación? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


5. Fomentar un estilo de vida saludable


Con el fin de maximizar el rendimiento de cada deportista, la fisioterapia deportiva ejerce un papel importante a la hora de orientar los entrenamientos de cada usuario en función de sus condiciones físicas, el deporte que realiza y el rendimiento que se quiere alcanzar. La práctica deportiva controlada y regulada por un profesional es mucho más segura y eficaz, logrando mejorar el estado de salud, promoviendo el bienestar físico y psicológico y mejorando el rendimiento.


Con este fin, además de orientar al deportista en su entrenamiento, el fisioterapeuta deportivo deberá guiar al deportista en una vida saludable en cuanto a alimentación y descanso. Dependiendo del tipo de entrenamiento que se vaya a realizar, la alimentación puede variar y ser rica en fibra, proteína… Además, el descanso es fundamental para recuperar la energía y los músculos ejercitados durante el entrenamiento.


¿Eres fisioterapeuta? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.

0 views

© 2018 DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

 Es una empresa dedicada a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de todo tipo de equipos, aparatos e instrumentos médicos y productos relacionados con la salud

Contacto:

Agente comercial:

Tel: (+34) 675 594 824 – (+34) 930 078 740

E-mail: info@inflamcatch.com

Consulten  aquí la “Política de privacidad”   de nuestra web.