© 2018 DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

 Es una empresa dedicada a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de todo tipo de equipos, aparatos e instrumentos médicos y productos relacionados con la salud

Contacto:

Agente comercial:

Tel: (+34) 675 594 824 – (+34) 930 078 740

E-mail: info@inflamcatch.com

Consulten  aquí la “Política de privacidad”   de nuestra web.

Las lesiones deportivas: prevención y tratamiento




Las lesiones deportivas son una afección muy común entre los amantes del deporte y el ejercicio. Afortunadamente, las técnicas de fisioterapia, medicina deportiva y medicina preventiva, así como la tecnología, avanzan día a día ofreciendo métodos de prevención y tratamiento que unidas a la práctica saludable y consciente del ejercicio logran prevenir y tratar las lesiones de forma eficaz.

Toda lesión deportiva va ligada a una inflamación en huesos, músculos, ligamentos, tendones o articulaciones, y se manifiesta con síntomas como la hinchazón, calor en la zona afectada y por supuesto mucho dolor.

En el caso de las lesiones deportivas que ocurren tras practicar un deporte durante mucho tiempo y sobrecargar una zona corporal de forma continua, la medicina preventiva juega un rol fundamental para detectar la inflamación y controlar los síntomas que avisan de la aparición de la lesión. Además, la fisioterapia cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para tratar la inflamación y lograr la recuperación de cualquier lesión deportiva.

Las lesiones deportivas agudas como esguinces o fracturas suelen ocurrir accidentalmente y de forma inesperada, sin embargo, existen métodos y prácticas de prevención que ayudan a reducir el riesgo de que se produzcan. Es muy importante tratar bien este tipo de lesiones una vez se han producido, ya que pueden derivar en una lesión crónica si no se curan por completo.

Sin duda, la práctica consciente, los hábitos saludables en el deporte y las técnicas de fisioterapia ayudarán a prevenir y tratar las lesiones deportivas con tratamientos adecuados para lograr una recuperación rápida y eficaz. A continuación veremos cómo:


1. Prevención


Las lesiones deportivas más comunes son las lesiones musculares y los esguinces. Sin embargo, pueden darse muchas otras como fracturas, contracturas o tendinitis. Las buenas prácticas y hábitos en el deporte son factores clave a la hora de lograr prevenirlas, además, la fisioterapia cuenta con avances tecnológicos y herramientas capaces de identificar de forma temprana dónde puede desarrollarse una lesión y así aplicar tratamientos para evitarlo. Te contamos las formas de prevenir una posible lesión deportiva:

  • Control del estado de inflamación en el cuerpo: Toda lesión deportiva va ligada a una inflamación en huesos, músculos, ligamentos, tendones o articulaciones. Antes de que la lesión se desarrolle y sea causante de molestias como dolor, hinchazón o incluso rotura de los ligamentos o articulaciones, la inflamación comienza a desarrollarse a nivel intracelular. En los últimos años, se han desarrollado nuevas tecnologías para fisioterapia capaces de detectar el cambio químico intracelular que se produce en estados precoces de inflamación. Aquí puedes ver más información sobre las tecnologías de Inflam Catch.


  • Tratamientos de fisioterapia deportiva: Los tratamientos de fisioterapia como hidroterapia, infrarrojos o electroterapia son comúnmente utilizados para disminuir el nivel de inflamación y muchas veces son acompañados de otras técnicas de fisioterapia como masajes deportivos o kinesiotaping, vendas musculares y elásticas que sirven para estabilizar los tejidos musculares y reducir el dolor. Para aplicar estos tratamientos de forma precisa y que resulten efectivos es necesario detectar el lugar exacto de la inflamación y del posible desarrollo de la lesión deportiva.

Si quieres saber más sobre la última tecnología para detección precoz de lesiones, infórmate en inflamcatch.com



  • Calentamiento y control de la técnica del ejercicio: Sea cual sea el ejercicio o deporte que se realice, es fundamental llevar a cabo un adecuado calentamiento para preparar el cuerpo al menos durante 15 minutos antes del esfuerzo físico. En este sentido, la fisioterapia conoce las técnicas adecuadas para realizar un entrenamiento que resulte menos propenso a producir lesiones deportivas. Para ofrecer un asesoramiento personalizado, el fisioterapeuta puede hacer uso de equipos médicos como Inflam Catch para medir la inflamación que pueden producir ciertos ejercicios en las distintas partes del cuerpo y asesorar al deportista en la realización del esfuerzo físico adecuado a su condición.


  • Nutrición, hidratación y descanso: Tener una alimentación adecuada y mantenerse hidratados facilita la recuperación de líquidos perdidos durante el ejercicio y favorece la recuperación de las fibras dañadas durante la práctica del deporte. Para evitar que los tejidos y articulaciones se inflamen es recomendable consumir alimentos antiinflamatorios como frutos rojos, pescado azul o verdura. Además, el descanso es fundamental para prevenir lesiones deportivas ya que ayudan a relajar y no sobrecargar los tejidos y articulaciones.


¿Quieres saber más sobre cómo prevenir lesiones deportivas en fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.



2. Cuando se produce la lesión: Identificación y diagnóstico


Las lesiones deportivas son muy comunes, pero en algunas ocasiones las lesiones ocurren accidentalmente a consecuencia de una mala pisada o una caída. Sea cual sea el motivo de la lesión, cuando esta se produce es muy importante realizar pronto un diagnóstico e identificar el grado de complicación de la lesión para aplicar el tratamiento adecuado y evitar que se desarrolle. La fisioterapia cuenta con los mecanismos y las herramientas adecuadas para diagnosticar la lesión y comenzar con su tratamiento. Existen varias vías para diagnosticar la lesión de forma precisa.


Lo primero es identificar las circunstancias y el mecanismo en el que se produjo la lesión deportiva: si ocurrió a causa de una caída, un choque, un giro… o si ya existían molestias anteriores. A continuación, las pruebas funcionales identificarán el daño producido y la respuesta del cuerpo a la lesión.


Todas estas exploraciones y estudios pueden ser muy efectivos y personalizados si se complementan con la herramienta adecuada para identificar el grado de la inflamación del tejido producida por la lesión. Son muy conocidos los métodos de diagnóstico tradicionales como la radiografía para un diagnóstico de fractura, sin embargo, las tecnologías médicas han avanzado mucho. La experiencia de centros médicos con Inflam Catch le han posicionado como un método de diagnóstico y seguimiento de las lesiones deportivas no invasivo, preciso y eficaz, siendo capaz de detectar y cuantificar la inflamación y la respuesta física de la lesión frente al tratamiento.


Si quieres saber cómo funciona Inflam Catch y por qué es tan efectivo en fisioterapia y medicina deportiva, escribe a info@inflamcatch.com


3. Tratamiento personalizado


Una vez se ha realizado un diagnóstico preciso de la lesión deportiva, el profesional de la salud adecuará el tratamiento a la lesión y el estado físico. Es evidente que cuanto antes se comience a tratar una lesión deportiva, más se reducirán los tiempos de curación y antes se producirá la recuperación.


El objetivo de un tratamiento para la curación de una lesión deportiva es disminuir la inflamación y lograr la recuperación del tejido. Por eso, pueden añadirse tratamientos antiinflamatorios vía oral o local. Por otro lado, el reposo es necesario aunque la lesión no cause dolor, y en caso de que no se realice podría agravar y aumentar los tiempos de curación de la lesión. Dentro de las técnicas de fisioterapia, los masajes deportivos o las vendas elásticas y musculares (kinesiotaping) mencionados anteriormente para la prevención de las lesiones deportivas son muy útiles también para su tratamiento una vez se han producido.


Para comprobar la respuesta física a las diferentes fases de tratamiento, el profesional de la salud puede realizar un seguimiento de la evolución de la inflamación. Para ello, Inflam Catch es una herramienta eficaz, rápida y cómoda para verificar el estado del tejido inflamado y ver estadísticamente la evolución y disminución de la inflamación.


¿Eres fisioterapeuta y quieres hacer uso de las últimas tecnologías? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


4. Readaptación al deporte y reentrenamiento


Cuando la lesión va mejorando y disminuye su grado de inflamación es necesario comenzar a adaptar el cuerpo de nuevo al movimiento y al ejercicio. Esta técnica de la fisioterapia se llama readaptación al deporte y consiste en preparar al cuerpo para su recuperación total mediante ejercicios y tratamientos de fisioterapia activa. Es importante tener en cuenta que la recuperación de una lesión deportiva no acaba cuando ya no existe dolor o se recupera la movilidad, sino que hay que readaptar el cuerpo al ejercicio físico para prevenir recaídas y poder volver a practicar el deporte sin riesgos de lesión. Dependiendo del ejercicio o actividad que causó la lesión deportiva y el lugar en el que se encuentre se utilizarán distintas técnicas de readaptación al deporte. Por eso es tan importante identificar correctamente dónde se encuentra la lesión y cómo va evolucionando gracias a los métodos de detección de la inflamación como Inflam Catch, que permite hacer un seguimiento de la recuperación.


Una vez ha finalizado el proceso de readaptación al deporte, es momento de reincorporarse al deporte y al entrenamiento que se realizaba antes de la lesión deportiva. Este proceso se denomina reentrenamiento y consiste en conseguir un buen nivel de destreza y habilidad de forma progresiva, sobretodo en los ejercicios en los que se ha visto alterada la funcionalidad del tejido o articulación. El deportista ha de introducirse poco a poco en los entrenamientos habituales hasta lograr llegar al mismo punto en el que se encontraba antes de la lesión.


5. Seguimiento para evitar recaídas


Una vez la lesión deportiva se ha recuperado por completo y el tejido articular o muscular ha vuelto a la normalidad es de especial importancia controlar su estado y llevar un seguimiento sobre esta parte del cuerpo para que no se produzcan recaídas.

Gracias a la tecnología de inflam Catch, no es necesario esperar a que vuelva a aparecer el dolor para diagnosticar una recaída, sino que por el contrario se pueden realizar exploraciones periódicas para comprobar el estado del tejido, comparar y verificar posibles cambios que puedan derivar en la aparición de una nueva lesión.

En la actualidad, la fisioterapia cuenta con equipos especializados que hacen mucho más fácil prevenir y tratar las lesiones deportivas de una manera eficaz, rápida y segura.


¿Quieres más información sobre Inflam Catch y sus beneficios en la fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.

382 views