Tratamiento del dolor en fisioterapia



En España, aproximadamente el 22% de la población sufre dolor crónico. Se trata de un dato muy preocupante, ya que en la mayoría de casos es difícil tratarlo y hacerlo desaparecer. Éste tipo de dolor es el más grave, y en muchos de los casos trae consigo otras afecciones como la depresión o la ansiedad debido a la incapacidad de llevar una vida normal. El avance de la tecnología y la labor de la fisioterapia ofrecen métodos y herramientas para paliar los dolores crónicos lo máximo posible y trabajar en su prevención y tratamiento.


Para prevenir eficazmente molestias graves es ideal detectar y diagnosticar el dolor en una fase muy inicial para aplicar el tratamiento lo antes posible. El objetivo es detectar el foco del dolor cuando aún se encuentra en estado leve, e incluso es posible detectarlo mucho antes gracias a nuevas tecnologías de diagnóstico como Inflam Catch, que detecta la inflamación de tejidos o articulaciones antes de que se produzcan síntomas, es decir, detecta el origen del dolor antes de que se produzca. Cuando el dolor comienza a manifestarse, se conoce como dolor agudo y puede deberse a inflamaciones musculares, articulares, de tendones y lesiones nerviosas.


A continuación veremos la importancia del diagnóstico, los tipos de dolor y su relación con los diferentes tratamientos:


1. Detección y diagnóstico del dolor



Lo más importante a la hora de tratar el dolor es hacer un diagnóstico acertado y determinar dónde está y qué es lo que lo está causando. Para ello, es primordial identificar si se trata de un dolor causado por una lesión o problema concreto o si se trata de una enfermedad. Para que el diagnóstico sea eficaz es necesario hacer un estudio de la historia clínica y llevar a cabo pruebas diagnósticas que determinen el lugar y el grado de la inflamación que produce el dolor. En este punto, toman especial relevancia las herramientas que ofrece la fisioterapia y los nuevos métodos de diagnóstico como Inflam Catch, que es capaz de detectar la inflamación en cualquier articulación, músculo o tejido con un método no invasivo antes de que se produzcan síntomas.


Para realizar un examen eficiente y detectar el origen del dolor es necesario saber en qué circunstancias apareció, su localización, características y factores que lo agravan. La fisioterapia cuenta con importantes conocimientos que ayudan en el proceso de diagnóstico: el estudio de las posturas, movimientos que desencadenan el dolor, los reflejos y la fuerza es clave para obtener la máxima información posible sobre la causa del dolor.


La finalidad de llevar a cabo métodos de diagnóstico exhaustivos es poder realizar tratamientos lo más acordes y efectivos posible para tratar y eliminar la inflamación que causa el dolor, y paliar al máximo posible las molestias, por eso es muy importante que cada tratamiento sea personalizado y acorde al nivel y el lugar de la inflamación.


¿Quieres saber más sobre este nuevo método de diagnóstico temprano? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


2. La fase del dolor y su importancia en el tratamiento



Para tratar el dolor de forma efectiva y personalizada es necesario que se entienda su procedencia, posibilidad de duración y lugar en el que se encuentra. Esta clasificación forma parte del proceso de diagnóstico y debe realizarse de la forma más exhaustiva posible para obtener unos resultados que ayuden al fisioterapeuta a aplicar un tratamiento efectivo.


  • En función de la duración: Si se trata de un dolor de corta duración en un momento concreto, se conoce como dolor agudo y sirve para advertir de un dolor próximo y más grave que puede surgir como desarrollo de la inflamación que lo causa. Detectar inmediatamente la causa u origen del dolor puede evitar su desarrollo y que acabe convirtiéndose en un dolor crónico. La fisioterapia juega un papel muy importante para actuar rápidamente y tratar de forma temprana las inflamaciones que producen el dolor, diagnosticando su origen con métodos y herramientas de diagnóstico temprano como Inflam Catch. Gracias a su novedosa tecnología, es posible prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas desde la fisioterapia.


  • En función de la localización: Cuando el dolor se produce en músculos, huesos o articulaciones se trata de un dolor somático mucho más localizado que un dolor visceral producido en vísceras u órganos del organismo, más difuso y profundo. Es importante diferenciar en las primeras fases del dolor cuál es su origen concreto. Cuando el dolor es somático es mucho más fácil realizar un diagnóstico acertado con métodos sencillos de exploración o con las herramientas propias de la fisioterapia. Sin embargo, cuando el dolor es profundo, sordo y de difícil localización es necesario recurrir a métodos avanzados de diagnóstico como Inflam Catch, que detecta la inflamación de cualquier parte del organismo con un método sencillo y no invasivo.

¿Quieres más información sobre Inflam Catch y sus beneficios en la fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


3. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo cuando no hay lesión detrás del dolor?



Hay que tener presente que el dolor es un mecanismo que utiliza el cuerpo para avisarnos de que hay algo dañino: un movimiento, un sentimiento, un factor de nuestro día a día…


Por tanto, cuando aparece un dolor en nuestro organismo es fundamental analizar qué situación, momento o factor del entorno puede estar provocando la mala sensación, y así hacer lo necesario para evitarlo. Por ejemplo, ante situaciones que nos producen mucho estrés, el cuerpo reacciona ocasionando dolor de cabeza, por lo que lo mejor es dejar de realizar esa tarea estresante o tomar pequeñas pausas para dejar al cuerpo reponerse. Como esta situación, pueden darse muchas otras: dolores musculares que recuerdan que se requiere recuperación de antiguas lesiones, dolores ante un movimiento que pueda resultar peligroso, posturas poco convenientes para músculos y ligamentos, etc.


Hay que tener muy presente que el dolor no sólo es dañino por el estímulo físico que produce, sino que puede derivar en otros problemas si perdura en el tiempo como la depresión, el insomnio y el estrés. Llegados a este punto, la fisioterapia puede además de prevenir, tratar el dolor y calmar sus efectos secundarios. Los tratamientos pasivos de fisioterapia son muy efectivos a la hora de mejorar la calidad de vida, además de las herramientas como Inflam Catch que ayudan a focalizar y personalizar estos tratamientos de forma que reduzcan los niveles de estrés y tensión del organismo.


¿Eres fisioterapeuta? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


4. Tratamientos de fisioterapia para el dolor


La fisioterapia es un elemento indispensable para tratar y prevenir los procesos que causan dolor y ayudar a aliviar sus efectos y molestias. Gracias a las herramientas y conocimientos de los que dispone la fisioterapia, es posible realizar una medicina preventiva eficaz y tratar las lesiones y enfermedades correctamente. De esta forma, existen multitud de tratamientos destinados a aliviar el dolor y tratar los procesos que lo generan. A continuación veremos algunos de los más comunes:

  • Masajes: Se trata de uno de los elementos más utilizados en fisioterapia no sólo para el dolor, sino para la prevención y tratamiento de enfermedades, lesiones o patologías. En este caso, la finalidad del tratamiento del dolor se encuentra en aumentar el umbral del dolor ejerciendo una acción anestesiante en la zona afectada. Ayudan a relajar la tensión y estimular la circulación del organismo aumentando los niveles de endorfina. Para aplicar el tratamiento acorde al grado y nivel de la inflamación que provoca el dolor es necesario realizar diagnósticos precisos y efectivos. La revolución para el diagnóstico que supone Inflam Catch permite detectar la inflamación a nivel intracelular antes de que se produzcan síntomas, lo que permite tratar los procesos que generan dolor mucho antes de que se desarrollen.


  • Tratamiento con ejercicios físicos: El deterioro de articulaciones, tejidos y músculos produce un desequilibrio en la postura que termina generando dolor. Los ejercicios de fisioterapia activa facilitan la activación del organismo para que no llegue a los niveles de desgaste peligrosos, sirviendo así como medicina preventiva.


  • Criomasaje: Consiste en masajear la zona dolorida con hielo u otro agente que proporcione frío. Este tipo de tratamiento disminuye el dolor y la inflamación que lo causa obteniendo un efecto analgésico rompiendo el círculo dolor-espasmo-dolor. Para que el efecto calmante de el criomasaje sea 100% efectivo es necesario detectar el lugar concreto donde se encuentra la inflamación. Inflam Catch detecta la inflamación en tejidos y articulaciones de forma efectiva, certificando el lugar y el grado donde el usuario siente dolor, mucho más difícil de detectar con métodos tradicionales como resonancias o radiografías.


  • Relajación: Mediante esta técnica se pretende distraer la atención del usuario en el dolor reduciendo la tensión del organismo. La fisioterapia utiliza principalmente la relajación para aliviar dolores crónicos de espalda, tendinitis e inclusive enfermedades de tratamientos más complejos como el cáncer, las cardiopatías o la diabetes.

¿Quieres más información sobre Inflam Catch y sus beneficios en la fisioterapia? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.


5. Seguimiento continuo de los procesos que producen el dolor



La fisioterapia cuenta con las herramientas necesarias para, en caso de que sea posible, tratar y eliminar por completo el dolor gracias a sus técnicas y las nuevas tecnologías para el diagnóstico como Inflam Catch. Sin embargo, es muy importante realizar un seguimiento continuo del proceso que causó ese dolor, ya que puede mantenerse latente o no desaparecer del todo y por consiguiente volver a producir dolor en algún momento. Como hemos visto, no siempre que hay dolor hay una lesión detrás, y no siempre que hay una lesión o inflamación el organismo sufre dolor. Por ello, los nuevos métodos de diagnóstico como Inflam Catch son tan importantes, ya que permiten detectar inflamación en tejidos y articulaciones sin presencia de ningún síntoma. Es necesario aplicar un tratamiento personalizado en aquellas ocasiones en las que ya no haya dolor pero la inflamación no haya desaparecido por completo para evitar su desarrollo y por tanto que el dolor vuelva a aparecer.

¿Quieres saber más sobre cómo llevar a cabo seguimientos continuos y precisos de la inflamación? Contáctanos a info@inflamcatch.com o a través de nuestra página web.

0 views

© 2018 DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

DENTAL CATCH IBÉRICA, S.L.

 Es una empresa dedicada a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de todo tipo de equipos, aparatos e instrumentos médicos y productos relacionados con la salud

Contacto:

Agente comercial:

Tel: (+34) 675 594 824 – (+34) 930 078 740

E-mail: info@inflamcatch.com

Consulten  aquí la “Política de privacidad”   de nuestra web.